Nueva Guía para mejorar la gestión de comedores escolares
7 de noviembre de 2024 2024-11-07 13:27Nueva Guía para mejorar la gestión de comedores escolares
Nueva Guía para mejorar la gestión de comedores escolares
¡Atención familias y asociaciones de padres y madres (AMPA)! Si alguna vez te has preguntado si tu/s hij@/s recibe/n una alimentación adecuada en el comedor escolar, ¡tenemos buenas noticias! Acabamos de lanzar una guía práctica para ayudar a las familias a comprender cómo se gestiona la alimentación en los centros educativos de Andalucía y cómo pueden proponer mejoras concretas.
¿Por qué es necesaria esta guía? En muchas ocasiones, la alimentación escolar sigue un modelo industrializado que prioriza la reducción de costos sobre la calidad alimentaria. Esto puede llevar a problemas de nutrición y a una insatisfacción general por parte del alumnado. Además, el proceso de contratación de servicios está externalizado a grandes empresas, lo que dificulta la transparencia y la participación de las familias.
El documento, titulado “Cómo se gestiona un comedor escolar: Guía para que familias y AMPA puedan proponer mejoras” (disponible gratuitamente aquí), desglosa de manera clara y sencilla los pasos necesarios para entender el funcionamiento de los comedores escolares y proporciona herramientas e información detallada sobre cómo acceder a los contratos públicos que regulan estos servicios y, a partir de ahí, cómo reclamar mejoras en los menús escolares.
Involúcrate y mejora la alimentación escolar La participación familiar es fundamental para garantizar que nuestr@s hij@s reciban una alimentación adecuada en el colegio. Con esta nueva guía, se promueve la creación de espacios de diálogo entre la dirección del centro, la empresa encargada del comedor y las familias, a través de la Comisión de Comedor o la Comisión de Seguimiento.
Descarga la guía aquí y únete a la causa para transformar los comedores escolares en espacios que fomenten la salud, la sostenibilidad y la justicia social.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo económico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) en el marco del proyecto “Alimentar es Educar. Una propuesta transformadora con las familias como agentes de cambio” aprobado en la convocatoria 2021 de proyectos de Educación al Desarrollo. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Justicia Alimentaria.